Si una imagen vale más que mil palabras, no es de extrañar que la fotografía sea uno de los medios más eficaces para vender productos o servicios. Cada día recibimos cientos de impactos visuales en forma de anuncios publicitarios: andando por la calle, leyendo una revista o revisando las redes sociales.
Desde la fotografia industrial hasta la de moda, este campo del arte fotográfico es el preferido por las grandes marcas a la hora de atraer clientes y aumentar las ventas. Y es que la fotografía publicitaria bien realizada, tiene la capacidad no solo de mostrar un producto, sino de transmitir ideas y valores asociados a él.
¿Qué es la fotografía publicitaria?
Con el término fotografia publicitaria englobamos todos los aspectos encaminados a la producción de imágenes al servicio de la persuasión del cliente. El objetivo es influir en la decisión de compra, mostrando un producto atractivo y deseable.
El éxito de la mayoría de campañas publicitarias depende en gran medida de la calidad de las fotografías y de su capacidad de transmitir el mensaje propuesto.
Para la producción de fotografías publicitarias de alta calidad, a los fotografos profesionales se suman expertos en dirección de arte, interiorismo, retoque digital o diseño 3D, por nombrar algunas figuras clave.
Tipos de fotografía publicitaria
En función de las necesidades estratégicas de comunicación, se pueden identificar los siguientes tipos de fotografía publicitaria:
Fotografía de producto y packshot
Es la forma más esencial de fotografía publicitaria. Se trata de mostrar el producto tal cual es, mediante una toma precisa, iluminada y enfocada, en un fondo neutro.
El packshot presenta el producto en su embalaje original. El objetivo es enseñar a los compradores potenciales cómo es el artículo tal y como lo encontrarían en el estante de una tienda.
Fotografía de moda
Utilizada ampliamente entre las marcas de ropa o complementos, este tipo de fotografía publicitaria tiende a utilizar modelos llevando las prendas que se publicitan.
Fotografía de alimentación
Presenta platos o alimentos para restaurantes o marcas de comida. Los fotógrafos se sirven de multitud de técnicas de retoque o integración de tecnología 3D para lograr la toma más atractiva a la vista.
Fotografía lifestyle
Estas fotos publicitarias suelen enmarcar el producto en un ambiente específico que transmite unos valores concretos. Se usan modelos y escenarios para crear una trama visual compleja que llama la atención.
Fotografía publicitaria 3D
Actualmente, la tecnología de creación de imágenes por ordenador ha redefinido el concepto de fotografía publicitaria. Muchas imágenes de producto que vemos, como la de móviles, relojes o muebles, son creadas mediante fotografía 3D.
Fotografía industrial o corporativa
La fotografía industrial muestra imágenes que describen procesos de producción y desarrollo de productos.
En el caso de la fotografía corporativa, se retratan aspectos de la empresa, como instalaciones o empleados, como parte de su estrategia visual.
¿Cuándo contratar servicios de fotografía publicitaria?
Como es de suponer, los mejores resultados en este campo se obtienen siempre contratando servicios profesionales de fotografía publicitaria.
Cuando lo que se persigue es vender de forma creativa y original, la fotografía de productos y servicios ha de poseer la suficiente calidad para transmitir el mensaje poderosa e inequívocamente. En este sentido, contar con un buen estudio de comunicación visual es la manera más rápida y efectiva de lograrlo.